EducaciónMedicamentos

Vacunas

Definición:  

Una vacuna es un producto que es aplicado a las personas susceptibles de contagiarse con gérmenes infecciosos, con el fin de protegerlos contra las consecuencias de la enfermedad que ocasionan, sus complicaciones o la muerte.

Las vacunas están elaboradas con los microorganismos que causan la enfermedad infecciosa o fracciones de estos. El objetivo es enseñar al cuerpo a identificarlo y generar armas o inmunidad activa para defenderse contra este agente patógeno y sepa como atacarlo en caso de que ingrese al cuerpo de forma externa.

Clasificación:

Vacunas vivas (atenuadas): Es decir estas vacunas contienen el agente infeccioso vivo, pero debilitado artificialmente para que no le cause al vacunado la enfermedad que se desea prevenir.  Usualmente, generan defensas en forma similar a la enfermedad natural, pero pueden presentar más reacciones.

Vacunas muertas (inactivadas): Estas vacunas tienen el microorganismo inactivado por métodos físicos o químicos o fracciones de este.

Conservación de las vacunas:

Una vez elaboradas, TODAS LAS VACUNAS, deben someterse a una cadena o red de frío que las mantenga aptas para inducir la protección requerida. La cadena de frío consiste en un sistema organizado de trasporte, conservación, almacenamiento y distribución de los productos vacunales, para garantizar su potencia inmunizante desde su fabricación hasta su administración bajo la responsabilidad del personal entrenado.

El proyecto PROMESA recomienda que siempre que los bebés sean vacunados, estar atentos a que la vacuna aplicada conserve la cadena de frío, observando de donde se extrae la vacuna para ser administrada. Ej.: Nevera, cavas etc.

Siempre se debe llevar al servicio de vacunación el carné de vacunas y el registro civil del bebé.  

¿Por qué los niños y niñas deben ser vacunados?

Los menores de 5 años son un grupo vulnerable porque no se han enfrentado a la mayoría de los agentes infecciosos y su sistema inmune (defensivo) está en proceso de maduración. Por esta razón, es fundamental la vacunación, para que el niño desarrolle sus defensas en contra de los agentes patógenos que puedan ingresar al organismo.

Reacciones a las vacunas:

Los productos vacunales que se utilizan en la actualidad son lo suficientemente seguros y existen pocas contraindicaciones. Es necesario evitar las falsas creencias que se generan al respecto. En caso de presentar alguna reacción a la vacuna, es fundamental consultarla con el médico, el cual estudiará el caso y tomará la respectiva conducta.

Las reacciones a las vacunas dependen de varios factores como: el tipo de vacuna, dosis, vía de administración y el manejo de la vacuna.  En cuanto al vacunado, la reacción depende de factores genéticos, edad, estado nutricional e inmune, el sexo y las enfermedades debilitantes que padezca.

Si tiene alguna duda respecto al estado de salud del niño antes de vacunar, consulte con su pediatra quien podrá orientarlo adecuadamente al respecto.

Utilidad del Palivizumab y las vacunas acelulares:

El Palivizumab, no es una vacuna, se trata de anticuerpos específicos contra el Virus Sincitial Respiratorio y se recomienda aplicar en los bebés menores de 1 año con Cardiopatías Congénitas. Lo anterior, con el fin de evitar la infección grave por virus sincitial respiratorio, el cual, en caso de presentarse, llevaría a complicaciones graves y fatales.

También, es recomendable en niños con Cardiopatías Congénitas Complejas la aplicación de vacunas acelulares, las cuales tienen eficacia similar a una vacuna convencional. Su diferencia radica en que podrían causar menos reacciones adversas, como fiebre o irritabilidad.

Pregunte al médico tratante del niño sobre el Palivizumab y las vacunas acelulares; el definirá si son necesarias.

Información importante:

El PAI significa “Programa Ampliado de Inmunización” es un esfuerzo conjunto de las naciones del mundo y de organizaciones internacionales para lograr una cobertura universal de vacunación para disminuir las enfermedades y muertes causadas por enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Las vacunas que se encuentran dentro del PAI son gratuitas para todos los menores de 6 años.  Las que no se encuentran se llaman Vacunas complementarias, entre ellas están:

  • Vacuna contra meningococo
  • Vacuna contra hepatitis A

Si quiere consultar el Esquema de Vacunación Colombiano actual siga este Link: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/ficha-esquema-vacunacion-vf2.pdf

Mitos:

Se aclara que la lactancia materna NO ES CONTRAINDICICION para la recepción de las vacunas por parte de la madre o el niño, ni impide la respuesta inmunológica de este a las vacunas que se le aplican. Por lo tanto, la recomendación es vacunar.

Referencias

El niño sano Una visión integral. 4 edición. Editorial medica Panamericana, 2016. Capítulo 33 páginas 315,317,318,319 y Capítulo 35 páginas 335,337,338,339