EducaciónFactores Emocionales

TIPS PARA MANEJAR EL ESTRÉS PARENTAL

Según Abidin, el  estrés parental puede definirse como un estado en el que los padres llegan a sentirse desbordados por sus tareas, siendo víctimas de altos niveles de estrés que pueden afectar la crianza de los hijos o incluso otras esferas de su vida personal (trabajo, pareja, entre otros.) (Abidin, 1992) Para ello, es importante analizar cómo se asumen estos momentos de estrés desbordante, es decir:

¿Qué estrategias y procesos estoy empleando como padre/madre al momento de hacerle frente a estas situaciones altamente estresantes? generalmente, los progenitores victimas del estrés, tienden a afrontar estas situaciones de manera impulsiva, lo que muchas veces desemboca en castigos punitivos o incluso golpes. (Dopke, Lundahl, Dunsterville y Lovejoy, 2003)

Si la respuesta a esta pregunta te hizo dudar acerca de cómo estás manejando el estrés que puede generar desarrollar tu rol como padre aquí te dejamos unos TIPS para que entiendas y manejes mucho mejor estos episodios:

  1. ACEPTACIÓN: La crianza es difícil. Genera estrés. Sin importar si son padres primerizos o este es su tercer hijo, las tareas diarias la agotarán. Permitirse reconocer que las situaciones son estresantes son el primer paso a buscar una solución frente a esto.
  2. SEA POSITIVO/A: Sí, a veces nuestros hijos cometen errores, muchos errores. Pero condenarlos solo va a hacer que se sigan cometiendo. Es importante, corregirlos con la esperanza de que a la próxima vez las cosas saldrán mejor. Una actitud positiva frente a tu hijo, podrá ayudarle a motivarlo a mejorar.
  3. EL DIALOGO: Esto lo hemos escuchado en muchas ocasiones, es por ello que es tan importante. Los niños reflejaran en su conducta, cosas que aprenden durante su crianza. Si se rodean de un ambiente que permite el dialogo ante la solución de problemas, muy seguramente podrá hablar contigo antes que discutir o comportarse mal evitando así eventos altamente estresantes.
  4. APRENDER DE LAS MALAS EXPERIENCIAS: Las malas experiencias dejan las más grandes enseñanzas. Si has aprendido que hay situaciones que te ponen en situaciones de estrés desbordantes, a la próxima vez podrás tener una mejor idea de cómo afrontar dicha situación.
  5. AUTOCONTROL: no, no solo para ti. Para tu bebé. El autocontrol no es una facultad innata. Y enseñarle a tu hijo/a como controlar sus emociones va ayudarte en el futuro, no solo porque vas a prevenir muchas situaciones altamente estresantes, sino porque una correcta expresión de las emociones es fundamental a la hora de convertirse en adulto.
  6. RUTINA: Aunque muchos odiamos esta palabra, en realidad la rutina puede ayudarte a mantener en orden tu vida e incluso organizarte para tener tiempo en donde puedas descansar de las actividades que implican ser padre/madre.
  7. AYUDA: Pedir ayuda nunca va a estar mal. Recuerda que la crianza es un trabajo en equipo y no debe recaer solo bajo la responsabilidad de uno de los padres o cuidadores principales de tu hijo/a. Dividir tareas o pedir ayuda a algún amigo o familiar no significa que seas insuficiente. Eres humano/a, que no se te olvide.
  8. REDUCTORES GENERALES DEL ESTRÉS: Recuerda que existen actividades que pueden ayudarte a combatir el estrés y es recomendable que puedas realizar alguno de los métodos comunes. Puedes hacer caminatas, practicar meditación, pintar o dibujar, leer o tener un espacio solo para ti donde puedas descansar.

Por último, ten en cuenta que el estrés parental se encuentra altamente asociado con conductas agresivas en los hijos e incluso pueden generarles problemas psicológicos. Todo esto se puede prevenir utilizando estrategias que te ayuden a facilitar tu vida como padre/madre y la de tu hijo.

Tomado de:

https://espanol.breastpumps.byramhealthcare.com/blog/2017/10/03/tips-dealing-parenting-stress

Hawryluck, L., Gold, W., Robinson, S., Pogorski, S., Galea, S., & Styra, R. (2004, July). SARS control and psychological effects of QUARANTINE, Toronto, Canada.

Perez Padilla J, et al. Estrés parental, estrategias de afrontamiento y evaluacion del riesgo en madres de familias en riesgo usuarias de los servicios sociales. Psychosocial Intervention. Vol 23, Iss 1. April 2014. pp 25-32