Lactancia Materna

Técnicas de alimentación lactancia materna

Es importante que cada mamá conozca varias posiciones para amamantar, las formas de sostener el pecho y las técnicas de lactancia materna. De esta forma podrá escoger la que más le acomode a ella y a su niño. Madre y niño, independientemente de la postura que se adopte, deberán estar cómodos y muy juntos. (Ministerio de salud, 2010). A continuación, se dan a conocer las técnicas, que existen para lactar a tú bebé de la forma más cómoda para ti:

Madre sentada y niño acunado, clásica: el niño acostado frente a la madre a la altura de los pechos, el abdomen del niño debe quedar frente al de la madre, el brazo de esta sirve de apoyo al cuerpo y cabeza del niño, con la mano en forma de “C” la madre ofrece el pecho, con el pezón estimula el labio inferior del niño para que abra la boca, de tal forma que el pezón y la areola queden dentro de la boca del niño.

Posición en reversa La madre sentada y el niño acostado sobre un cojín para levantarlo a la altura de los pechos. Con la mano libre la madre ofrece el pecho, con la otra sobre la palma sostiene la cabeza del niño.

Posición del niño con la madre acostada, la madre y el niño acostados frente a frente, la cara del niño enfrentando el pecho y abdomen, pegado al cuerpo de su madre, quien debe apoyar su cabeza sobre una almohada y el niño se apoya sobre el brazo inferior de esta, la madre con la mano libre debe dirigir el pecho hacia la boca del niño.

Posición madre recostada de espalda y el niño sobre esta en decúbito ventral: La madre acostada de espalda y el niño recostado sobre ella en decúbito ventral, la madre sostiene la frente del niño con su mano y de esta forma el niño toma el pezón y la areola para comenzar la succión. Esta posición se recomienda a las madres que tienen reflejo de eyección excesivo, en esta posición el flujo de leche pierde fuerza y el bebé puede succionar y tragar de manera más cómoda. Es una posición transitoria mientras la madre encuentra otra posición más cómoda.

Posición de caballito La madre sentada y el niño enfrenta el pecho sentado sobre la pierna de esta, la madre afirma al niño con el brazo del mismo lado en que está el niño, la mano en forma de “C” y los dedos del medio y pulgar detrás de las orejas, con la mano libre ofrece el pecho. (Ministerio de salud, 2010)

Referencias