EducaciónFactores Emocionales

Soy papá o cuidador de un niño con cardiopatía congénita

Esto significa experimentar diferentes estados emocionales que se ven reflejados durante los cuidados y los procesos que se están haciendo al niño.

Muchos padres se sienten emocionalmente solos durante el periodo interestadío porque el contacto con otras personas se limita debido a la hospitalización y el miedo a diversas situaciones
como el riesgo de posibles infecciones. Sentirse triste por no experimentar los momentos típicos de crianza como por ejemplo la lactancia materna es también común.

Estos sentimientos son normales y se pueden mitigar, por ejemplo, contactando otros padres en condiciones similares. También identificando a un cuidador de confianza que atienda a su niño por unas horas, para que usted pueda encontrarse con algunos amigos o compartir tiempo con su pareja ¡descansar y recargar baterías! Además, cuidar a un bebé en la etapa interestadío
implica muchas tareas adicionales a la crianza normal de un bebe como lo son registrar el peso del niño, tomar la saturación de oxígeno, asistir a citas médicas, etc. Estas tareas no son actividades que se esperan después de dar a luz un niño, por lo tanto, querer ser un buen padre y a la vez también ser un buen cuidador puede ser abrumador. No deje que el estrés le quite momentos agradables del día con su bebé como pueden ser:

  • Bañar y vestir a su bebé
  • Leerle y cantarle canciones
  • Disfrutar a su bebé

Tómese también el tiempo para cuidarse. Es importante que se mantenga saludable para proporcionar la mejor atención a su bebé; comparta responsabilidades con otros miembros de la familia cuando sea posible.

A veces los padres se sienten más como parte del equipo médico de sus bebés, que como sus propios padres. No olvide establecer un vínculo con su bebé, puede ser difícil durante la etapa interestadío.

El miedo de perder al niño también puede ser una limitación para establecer un vínculo adecuado. Encuentre a alguien con quien pueda hablar sobre sus sentimientos, esperanzas y temores; puede ser un amigo, un trabajador social, un psicólogo, otro cuidador o el cardiólogo pediatra que atiende a su bebe. Esta persona le puede ayudar a sentirse más seguro y apoyado. Es normal tener dificultades al establecer el vínculo, no se juzgue a sí mismo, ni tampoco la relación con su bebé. Muchos padres que han experimentado sentimientos similares logran establecer un fuerte lazo con sus propios niños.

¿Duda de sí mismo?

Dudar de sí mismo es común durante la etapa interestadío. Incluso después de entrenarse en el hospital, el cuidado en casa de los niños sin la seguridad del monitoreo de las enfermeras es
desafiante. Lo que está en juego es muy preciado y los padres temen a menudo cometer un error.

  • Por favor, entienda que usted es suficiente y puede hacerlo. De todas las personas involucradas en el cuidado de su bebé, usted tiene la tarea más especial: ¡el ser papa! ¡Usted es el experto!
  • Confíe en su instinto y sea un firme defensor de su bebé. No dude en hablar o hacer preguntas.
  • Confíe en sus habilidades y si tiene alguna pregunta no dude en llamar a su equipo médico para solicitar ayuda.
  • Confíe en lo que ha aprendiendo y tenga confianza, este conocimiento aumentará.

CONCLUSIÓN

Recuerde que usted es el mejor cuidador para su bebé, confié en sus propias capacidades y en todo lo que ha aprendido, no se juzgue si se siente extraño y a veces no comprende cómo se siente. Es normal experimentar diferentes emociones cuando se es padre o cuidador de un niño con cardiopatía congénitas, pero disfrute de la experiencia de ser padre y ser el experto del cuidado de su bebé.

REFERENCIAS

  • Balart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Recuperado de www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf
  • National Pediatric Cardiology. (2017). A Parent’s Guide to HLHS: Coping During Interstage. Recuperado de https://npcqic.org/sites/default/files/bulletins/I nterstage_Final_080917.pdf#overlaycontext=resources
  • Organización Panamericana de la Salud. (2006). Fortalecimiento del autocuidadocomo estrategia de la AtenciónPrimaria en Salud:La contribuciónde las instituciones de salud en América Latin. Recuperado de studylib.es/doc/7357561/fortalecimiento-delautocuidado-como-estrategia-de-la-ate…
  • Sisters by Heart. (2014). Informational brochure in English. Recuperado de www.sistersbyheart.org/content/pdf- downloads