Educación

¿Qué debo vigilar de mi niño o niña con cardiopatía? – Parte II

Inmunizaciones / Vacunas

El niño debe recibir todas las vacunas, su condición cardiaca no es una condición que contraindique las vacunas. Se debe mantener el esquema de vacunación del Plan Ampliado de  inmunización (PAI), con la consideración de emplearse las vacunas de tipo a-celular por su menor asociación con efectos secundarios que potencialmente pueden desestabilizar estos pacientes frágiles. Solamente se considerará retrasar la vacunación ante pacientes con extremada vulnerabilidad, con enfermedades con impacto significativo sobre el sistema inmune, como el Síndrome de DiGeorge, el cual frecuentemente se asocia a algunas cardiopatías que pueden requerir manejo paliativo, específicamente las malformaciones conocidas como cono-truncales, ejemplo : Truncus Arterioso, Tetralogía de Fallot, Tetralogía de Fallot con Atresia Pulmonar.

Previo a la vacunación los padres deben recordar los siguientes puntos:

  • Previo a la vacunación deben avisar al programa, para programar una video llamada y revisar los aspectos de la vacunación como son las vacunas a administrar, posibles efectos y medidas preventivas a tomar.
  • Se les indicará la administración de Acetaminofén de forma profiláctica el día de la vacunación y el siguiente para disminuir los síntomas. La dosis se acordará durante la video llamada, de acuerdo al peso del niño. Recordar que los niños pueden presentar síntomas como: fiebre, irritabilidad, los cuales usualmente son breves o síntomas locales en el sitio de vacunación como sensibilidad transitoria.

La persistencia de los síntomas previamente descritos sin mejoría con Acetaminofén, aparición de hinchazón y enrojecimiento progresivos en el sitio de vacunación son razones para contactar al
programa y consultar al servicio de atención local.