Lactancia Materna

Problemas más frecuentes en el periodo de lactancia

Las principales alteraciones mamarias son grietas en el pezón, congestión mamaria y mastitis. La incidencia de estas patologías puede variar entre el 34% y el 96% y hasta un tercio de las madres que experimentan este tipo de complicaciones abandona la lactancia materna. (Fernández. I, González. C 2013).

Dolor cuando el bebé succiona: no debe doler, si duele es porque él bebe no agarro bien el pezón del seno o no tiene una buena posición. En la mayoría de los casos existe un dolor transitorio que podemos decir es fisiológico al iniciar una toma durante los primeros días.

Grietas en el pezón: La causa principal de las grietas, en los pezones durante los primeros días de lactancia se debe a la mala posición del bebé en el pecho, al lastimar el pezón con sus encías o con la lengua al comprimirlo contra el paladar duro, para lo cual se debe la corregir la incorrecta posición de la madre y él bebe.

Mastitis/ Congestión del seno

Se caracteriza por la inflamación y el aumento de ambas de las mamas, puede aparecer durante el transcurso de la lactancia, también se puede observar otros síntomas como el calor, dolor y el endurecimiento de las mamas, puede acompañarse de infección o no, en caso de presentar infección debe acudir al médico de inmediato para que sea tratada la mastitis.

En la mayoría de los casos la mastitis es producida por una mala posición del lactante al pecho, que lesiona el pezón e impide el vaciado adecuado de la mama, lo que origina estasis intraductal, ingurgitación e inflamación y predispone a la infección. El tratamiento de la mastitis consta de: vaciamiento frecuente de la mama, reposo, líquidos abundantes, analgésicos o AINES y antibióticos durante 10-14 días. (Fernández. I, González. C 2013).

Referencias