Programa de monitoreo y educación para el seguimiento en casa de niños con cardiopatías congénitas complejas

Objetivo General

Desarrollar, implementar y evaluar un programa de educación y de monitoreo para el seguimiento en casa de niños con cardiopatías congénitas complejas en su primer interestadio por medio de uso de dispositivos móviles

Resultados Metodológicos

La implementación de este programa puede ser un punto de partida para adaptación de programas tecnológicos en diferentes instituciones en diferentes tipos de enfermedades, gracias a su rigurosidad sistemática, para poder ser implementados en condiciones socioculturales y económicas en particular y ser evaluadas.

Resultados clínicos

Se espera que este proyecto consiga una disminución de la morbi-mortalidad, en el aumento de la calidad de vida, el acceso a los servicios de salud y la pertinencia en la solicitud de atención médica, también impactan en el aspecto económico al reducir la carga hospitalaria en el sistema de salud y disminuir costos generados por los reingresos.

Resultados académicos

Con formación de personal especializado, maestría y doctorado, se espera incentivar la aplicación de técnicas de investigación en la práctica clínica. El proyecto catapulta la producción de los investigadores y sus grupos.

Resultados sociales

Beneficio al proporcionar un acompañamiento a poblaciones vulnerables como lo son los niños menores de 6 meses, promoción de conocimiento para personal de salud y comunidad en general respecto a las patologías cardiacas congénitas, generar espacios de discusión con retroalimentación, intervención y empoderamiento de la comunidad respecto a las medidas de aprendizaje para promover los cuidados de estos pacientes.