EducaciónMedicamentos

Manejo de medicamentos

Los niños con cardiopatías congénitas complejas pueden requerir un número de diversos medicamentos, es importante que usted sepa que los medicamentos son más seguros entre mejor los sepa manejar.

Para el uso de medicamentos en su hijo tenga siempre en cuenta: Memorice el nombre del medicamento, esto le será de mucha ayuda, trate de relacionar los nombres con palabras simples.

Siempre que le entreguen los medicamentos verifique:

  • Que el nombre corresponda
  • Que la dosis (concentración corresponda)
  • Fecha de vencimiento
  • Que el envase o caja este en cerrado y en buenas condiciones

En caso que la caja del medicamento se encuentre húmeda, con colores de desgaste o arrugada, devuélvala y exija otra en buenas condiciones. La mayoría de los medicamentos que requieren los niños tienen presentación de tabletas, por lo que deben prepararse diluyéndolas y administrarlas por vía oral, para que el niño beba la preparación la cual se da con una jeringa (lógicamente sin aguja).

Tenga en cuenta que el agua en la que prepare el medicamento debe ser agua hervida, debe estar muy atento a evitar infecciones intestinales en el niño.

Es importante que le dé las dosis y cantidad de medicamento indicado por el médico especialista pediatra, si el niño se encuentra bien no debe dejar de dar el medicamento y solo suspenda cuando el médico lo indique.

Si tiene pensado movilizarse con el niño, no olvide llevar con usted el medicamento para administras las dosis en los horarios definidos. Recuerde que lo ideal es relacionar la toma de
medicamentos con una actividad diaria específica, con el fin que no olvide administrarlos, (por ejemplo, luego del desayuno). Trate de organizar el día de una manera que no se crucen actividades rutinarias con los horarios de la toma de medicamentos del niño, para evitar olvidos.

Punto clave a resaltar respecto a prevención

Los niños con cardiopatías congénitas complejas con manejo paliativo durante el periodo interestadío padecen de una situación de compromiso hemodinámico secundario a su cardiopatía independiente de la paliación recibida y son altamente vulnerables, por lo tanto REQUIEREN administración de PALIVIZUMAB en dosis mensuales de 15 miligramos por kilogramo de peso Intramuscular, por 5 dosis, durante el periodo interestadio con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermarse y morir en caso de contagiarse con el Virus Sincitial Respiratorio.

Esta fórmula será entregada en los controles por Cardiología Pediátrica. En caso de dificultad para acceder a estas consultas, se insta a los padres/cuidadores de los niños a consultar los
servicios de Pediatría cercanos que tengan asignados y solicitar la continuación de esta importante medida. No olvide llevar esta cartilla consigo, puede serle útil revisarla con el Pediatra que evalué su hijo/a. En caso de dudas, contacte el programa para programar una asesoría telefónica.