Recomendaciones

Manejo de la herida quirúrgica

La curación se puede definir como el conjunto de técnicas que favorecen la aparición de cicatrización en una herida, hasta lograr su cierre. La curación puede tener como objetivo, utilizada sola o con otra modalidad de tratamiento, el cierre completo de la herida o la preparación de ésta para cirugía como terapia adyuvante. (Jiménez, 2008)

Es importante tener en cuenta que el uso de plantas, azúcares tipo panela, agua oxigenada, soluciones yodadas o con cloro, retardan y complican el proceso de cicatrización en las heridas. A continuación, te daremos algunas recomendaciones sobre las heridas quirúrgicas y su manejo:

  1. Lávese muy bien las manos y limpie con alcohol la mesa donde va a poner los materiales (gasas estériles, jabón líquido, guantes, apósito, Micropore).
  2. Retire la cinta de Micropore o el apósito que cubre la herida suavemente, en dirección de la misma, si está muy pegado humedecer con agua y con la otra mano sostenga la piel.
  3. Observe si hay separación de los bordes, si tiene pus, si existe inflamación excesiva, si la piel está enrojecida, existencia de fiebre, u otro signo que lo alarmen bebé acercarse al servicio de urgencias.
  4. La limpieza de la herida debe hacerla con agua y jabón líquido, con movimientos suaves y sin frotar en dirección de la herida.
  5. Retire el exceso de jabón con agua limpia, también puede emplear agua embotellada, solución salina o agua estéril.
  6. Una vez limpia la herida séquela suavemente con las gasas estériles y cúbrala con su apósito o gasa o déjela al aire, según indicaciones médicas.
  7. Por último, lávese nuevamente las manos y guarde los materiales en un lugar limpio y fresco.

Referencias

  • Dr. Germán Fajardo-Dolci, Lic. Miguel Ángel Córdoba-Ávila , M.C. Evangelina Vázquez-Curiel, Dr. Héctor G. Aguirre-Gas, Lic. Juana Jiménez-Sánchez, Lic. Severino Rubio-Domínguez, Dr. Jorge Martínez-López, Dra. Mahuina Campos-Castolo. (2008) Recomendaciones al paciente para el autocuidado de la herida quirúrgica. Tomado de: http://www.nobleseguros.com/ARTICULOS_SEGURIDAD_DEL_PACIENTE/15.pdf
  • JIMÉNEZ, CE. Curación avanzada de heridas. Revista Colombiana de Cirugía [Internet]. 2008;23 (3):146-155. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=355534481003