Recomendaciones

Limpieza adecuada del tetero y otros utensilios del bebé

La leche materna ofrecida directamente al pecho es la forma ideal de alimentar a los bebés, pero esto a veces no es posible. Los teteros son usados para alimentar a los bebes cuando no se puede realizar de forma natural, sin embargo estos requieren de una correcta manipulación, conservación y limpieza, ya que son un elemento que entra en contacto directo con el bebé y su alimento. De igual forma, todos los demás utensilios que tienen contacto de alguna u otra forma con el bebé como juguetes, mamilas, objetos, entre otros, deben mantenerse adecuadamente aseados.

¿Por qué es importante limpiar adecuadamente estos utensilios?

Es la única forma de evitar la proliferación de microorganismos dañinos en los recipientes, juguetes y demás objetos. Los microorganismos generan enfermedades, comprometiendo la salud de los niños, especialmente en aquellos que su sistema inmune (de protección), se encuentra afectado.

¿Cómo puedo realizar la limpieza?

Esterilización de utensilios: la primera vez que se vaya a utilizar cualquier utensilio (tetero, juguetes, objetos, entre otros), SE DEBEN HERVIR (esterilizarlos) para eliminar todos los gérmenes presentes en ellos, así estén completamente nuevos. La esterilización se realiza de la siguiente manera:

  1. Llene una olla grande con agua.
  2. Sumerja en el agua los utensilios una vez estén limpios, asegurándose de que queden completamente cubiertos por el agua.
  3. Cubra la olla con una tapa, coloque el fogón a fuego vivo hasta que hierva el agua durante un minuto.
  4. Mantenga la olla cubierta hasta que necesite los utensilios.
  5. Después de cada uso, no es necesario seguir hirviéndolos, aunque no está mal, ES SUFICIENTE CON UN BUEN LAVADO CON AGUA Y JABÓN.

Tenga en cuenta que para este proceso de esterilización se deben tener precauciones de seguridad y protección ante posibles quemaduras con líquidos calientes. La persona que realiza la esterilización debe:

  • Utilizar un agarra ollas o guantes de tela para proteger sus manos.
  • Mantener distanciada la olla con agua caliente de su cuerpo.
  • Vigilar que el piso de la cocina esté despejado de artefactos y líquidos regados.
  • No dejar el agua caliente en lugares inseguros, como orillas de muebles o mesas.
  • Estar pendiente que a su alrededor no se encuentre otra persona a la que pueda causar una quemadura, en especial, un niño o adulto mayor.

Limpieza de los utensilios

Es recomendable realizar la limpieza de los diferentes utensilios que usa el bebé con agua caliente y jabón de cocina. Al lavarlos, se debe insistir en las zonas más pequeñas de los objetos, tales como bordes interiores y roscas, porque allí es donde se acumulan residuos con mayor facilidad. Se deben enjuagar con abundante agua para eliminar todo el jabón y dejar secar al aire y no con un trapo.

En el caso de los teteros, realizar la limpieza de la siguiente manera:

  1. Limpie el tetero inmediatamente después de su uso, para que los residuos de leche no se peguen.
  2. Para el lavado, utilice cepillos especiales para teteros. Éstos soy muy útiles porque se adaptan al contenedor largo y estrecho y a la forma del chupo, permitiendo llegar a todos los rincones donde se acumulan residuos con más facilidad.
  3. Deje secar el tetero en un lugar aireado y limpio, con cada pieza por separado y boca abajo, de manera que las gotas escurran.
  4. Guarde todas las piezas del tetero (recipiente, chupo, disco de seguridad y tapa) sin encajarlas y cuando estén completamente secas.

Nunca olvide lo siguiente: no es suficiente con limpiar los utensilios del bebé, es importante que la persona que los manipula siempre se lave muy bien las manos.

Bibliografía

  1. Sociedad Chilena de Pediatría. Es necesario Limpiar muy bien las mamaderas (biberón, tetero, chupón). Diario mi Hijo, Edición N.40 [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.sochipe.cl/MI_HIJO40/files/assets/downloads/page0011.pdf
  2. Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y enfermedades de Transmisión Alimentaria OMS, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa [Internet]. 2007. Disponible en: https://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Bottle_sp.pdf