Recomendaciones

LA IMPORTANCIA DE QUE TU BEBÉ DUERMA, LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Y PREGUNTAS FRECUENTES

El sueño es un estado de relajación del organismo que está estrechamente relacionado con la salud de tu bebé. ¡Así como lo leíste!. El sueño puede influir en el crecimiento, desarrollo, comportamiento y emociones de tu hijo/a.  Y eso no es todo: que tu bebé tenga un buen hábito del sueño puede ayudarlo a fortalecer el sistema inmunológico, memoria y eficiencia sináptica.

Para que entiendas mejor el sueño de tu bebé; ten en cuenta que las etapas del sueño cambian constantemente. Por ejemplo: en los primeros 3 meses, el sueño se inicia con sueño activo o REM (En donde el bebé duerme profundamente, sin quejidos o movimientos) pero luego entre los 3 y 6 meses es más frecuente que tu bebé tenga un sueño superficial, en donde se despierta con facilidad.  El sueño dura 14 horas a los 6 meses, pero al llegar al año disminuye una hora. Y mientras crece, el número y la duración de las siestas disminuye un 82% , y los niños a los 18 meses ya no hacen siestas. (Rana, Allende, Latorre, Astorga & Torres, 2019)

Ahora, si notas alguna irregularidad en el sueño de tu bebé, es de suma importancia que se lo menciones al pediatra para atender dicho problema cuanto antes.  Navarro (2020), en su congreso acerca de las alteraciones del sueño menciona que los problemas del sueño de tú bebe pueden clasificarse en 3 distintos: a tu hijo/a le cuesta trabajo dormirse, le suceden anormalidades durante el sueño o duerme significativamente durante el día. Sin embargo, hay que tener en cuenta en qué etapa se encuentra tu bebé para identificar bien el problema y las necesidades del sueño según la edad.

Una forma fácil y rápida de saber si tu bebé ha dormido bien es a través de la observación. Si tu hijo/a se levanta de manera espontánea y feliz, realiza las actividades propias de su edad, sin verse agotado o somnoliento, probablemente haya dormido bien. (Navarro, 2020)

PREGUNTAS FRECUENTES

El doctor Eduard Estivill pediatra y especialista en Neurología Clínica responde estas preguntas frecuentes acerca del sueño de los bebés *(para leer la entrevista completa, seguir el link al final).

¿Cuál es el lugar más apropiado para el sueño del bebé?  Es recomendable que el niño tenga su propia habitación y duerma en su cuna.

¿Es beneficioso para la familia que el bebé duerma con sus papás? Es mucho mejor que el bebé se acostumbre a dormir en su propio espacio. Los padres creen que necesitan afecto nocturno, cuando en realidad, dicho afecto se consigue mientras el niño está despierto.

¿A qué edad se debe cambiar al niño de la cuna a la cama?
Los 6 meses es la edad ideal en la cual hacer dicha transición. Debido a que a los 6 meses la madre se reincorpora en su vida laboral y el niño empieza con su alimentación complementaria.

¿Cómo podemos enseñar a dormir a nuestro bebé?
Manteniendo su rutina diaria del sueño. A través de la  “higiene del sueño” podemos entender mejor como promover saludablemente el sueño de nuestro bebé y prevenir alteraciones del sueño.

Tomado de:

https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/sueno/el-sueno-del-bebe-y-del-nino-segun-el-doctor-eduard-estivill/

https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/congreso2020/437-450_Alteraciones%20del%20sue%C3%B1o.pdf

https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol79-19/s3/s3-Riffo.pdf