Eventos

Febrero, el mes del corazón

El ‘American Heart Month’ (mes americano del corazón) es un evento respaldado por el gobierno federal de los Estados Unidos, que se hace cada año en este país y se lleva a cabo con el propósito de recordar y enfocar a los ciudadanos americanos en el cuidado del corazón, incluyendo a las familias, amigos y comunidad (American Heart Association, 2019).

Según la misma fuente, este evento tuvo lugar por primera vez en febrero de 1964 y estuvo impulsado por la alta mortalidad de enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, siendo en ese momento la principal causa de muerte en el mundo, con más de 17,9 millones de fallecimientos cada año.

Actualmente, esta iniciativa busca generar impacto más allá de las fronteras y promover la salud del corazón y los cuidados necesarios para potenciar la calidad de vida en otros países y escenarios.

Enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Mundial de la Salud (2019), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se trata de una serie de anomalías del corazón y de los vasos sanguíneos y son la primera causa de mortalidad en todo el mundo, afectando principalmente a los países de ingresos bajos, pues más del 80% de los fallecimientos se dan en estos lugares.

La misma organización calcula que 17,5 millones de personas fallecieron en 2012 por esta causa, y se estima que de aquí al 2030, alrededor de 23,6 millones morirán por alguna enfermedad cardiovascular, en especial por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Factores de riesgo – enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a Alcedo & Angulo (2015), los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se dividen en dos grupos:

a) No modificables, que son aquellos que por sus características establecen una relación con la aparición o no de la enfermedad, entre los que se encuentran edad, sexo y nivel socioeconómico.

Edad
Este es un factor que tiene una relación directa con el inicio de la enfermedad cardiovascular, pues entre mayor es la edad, mayor es el riesgo de sufrir este padecimiento, siendo que las ECV son más comunes en personas de edad avanzada, por la perdida de funciones en los sistemas homeostáticos del cuerpo humano.

Sexo
Aparte de la edad, el sexo es otro factor no modificable vinculado a las enfermedades cardiovasculares. Según Cuevas; Segura et al. (como se cita en Alcedo & Angulo, 2015) las estadísticas indican que los hombres por debajo de los 50 años son más propensos a padecer de estas patologías que las mujeres de la misma edad, lo cual puede estar relacionado con la presencia de estrógenos en los vasos sanguíneos y las características del sistema cardiovascular de las mujeres.

Sin embargo, otros estudios realizados por Alfonzo, Bermejo & Segovia (como se cita en Alcedo & Angulo, 2015) indican que desde los 55 años las mujeres sufren infartos, insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular con más frecuencia, lo cual puede asociarse, por ejemplo, a la menopausia.

Nivel socioeconómico
Este es un factor que está relacionado con la enfermedad cardiovascular en términos de acceso a servicios de salud, recursos económicos para ello y condiciones sanitarias a las que pueden estar expuestas las personas.

b) Modificables, que pueden ser tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, sedentarismo, entre otros.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Teniendo en cuenta a Bejarano & Cuixart (2011), para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, es necesario:

  • Modificar estilos de vida y aislamiento de hábitos nocivos, como el tabaquismo o consumo excesivo de alcohol.
  • Adquisición de hábitos saludables y de autocuidado, como alimentación saludable, actividad física y control del peso.
  • Adherirse a tratamientos farmacológicos para los casos indicados (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc), teniendo en cuenta que no siempre pueden brindar resultados clínicos y por lo tanto es necesario actuar sobre los otros FRCV para disminuir el riesgo.

Referencias

  • American Heart Association (2019). FEBRUARY: American Heart Month/Women & Heart Disease [En línea]. Recuperado de http://newsroom.heart.org/events/february-american-heart-monthwomen-heart-disease
  • Bejarano, J. M. L., & Cuixart, C. B. (2011). Factores de riesgo cardiovascular y atención primaria: evaluación e intervención. Atención primaria, 43(12), 668-677. Recuperado de https://www-sciencedirectcom.consultaremota.upb.edu.co/science/article/pii/S0212656711004689
  • Alcedo, J. M. G., & Angulo, J. G. S. (2015). Factores protectores, estilos de vida saludable y riesgo cardiovascular. Psicología y Salud, 25(1), 57-71. Recuperado de http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1339
  • Organización Mundial de la Salud (2019). Enfermedades cardiovasculares: ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? [en línea]. Recuperado de https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/