Educación

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje y socioafectivo en mi bebé de 4 a 6 meses?

En el artículo anterior hablamos sobre el desarrollo linguistico y socioafectivo en nuestro bebé de 4 a 6 meses.

En este artículo, vamos a hablar acerca de cómo estimular este desarrollo.

Recordemos algunos aspectos que debemos tener en cuenta:
  1. No debemos realizar la sesión de estimulación luego de que nuestro bebé se haya alimentado. Lo ideal es esperar mínimo 30 minutos.
  2. Al realizar las actividades, debemos procurar que el niño o niña esté con la menor cantidad de ropa posible: por ejemplo, el pañal o un pantalón cómodo y una camiseta holgada.
  3. Debemos estimular al niño o niña a que realice las actividades, felicitándolo por sus logros y haciendo que se sienta importante.
  4. Se sugiere repetir cada actividad de tres a cuatro veces por sesión.
  5. Se recomienda que realicemos al menos tres sesiones de estimulación semanales. (por ejemplo: el lunes, el miércoles y viernes)
  6. La duración de la sesion debe ser acorde a la edad de nuestro bebé, en este caso, debe durar un máximo de 30 minutos, para evitar que se agote o se frustre.
  7. Si nuestro bebé se opone a realizar alguna actividad, podemos esperar, no debemos forzarlo.
El desarrollo linguistico:
Primera actividad:

Poner en frente de un espejo al bebé, que él o ella pueda tocar su imagen; mientras tanto podemos comenzar a hablarle de él/ella, decirle cómo se llama, incentivarlo, contarle sus características físicas, color de ojos, piel, cabello, qué función cumple cada parte del cuerpo…

Segunda actividad:

Repetimos los sonidos que realice el bebé, tomando sus manitass y poniéndolas sobre nuestros labios, para que nuestro bebé pueda percibir y sentir el movimiento y el escape del aire. Posteriormente podemos realizar esta misma acción pero ahora en los labios del bebé intentando que balbuce o emita algún sonido.

Tercera actividad:

Leamos un cuento que incluya animales u objetos que emitan algún sonido, por ejemplo si el cuento habla de los animales como la vaca, entonces decirle cual es el sonido que realiza este animal (muuuuu), el pollito (pio, pio, pio), el pato (cuak, cuak) o un tren ( puuu, puuu) etc.

Cuarta actividad:

Cantemos al bebé canciones infantiles. Podemos utilizar los recursos tecnológicos como nuestro celular.

El desarrollo socioafectivo:

El desarrollo socioafectivo es fundamental para lograr la formación del vínculo afectivo entre nostros los padres y nuestro bebé, pues la fortaleza de estos lazos consolidará las bases de la autoestima del bebé.

Por eso, es importante que tengamos en cuenta que entre más expresiones de afecto y cariño sienta nuestro bebé mayor será su seguridad y la confianza con otras personas, lo cual facilitará la creación de nuevos vínculos emocionales.

Primera actividad:

Juegamos imitando a nuestro bebé en todo lo que haga: si él tose, si él abre la boca, palmotea, o sonríe hacemos lo mismo.

Segunda actividad:

Le enseñamos a aplaudir, primero haciéndole una demostración para que intente hacerlo solito; si no puede hacerlo entonces tomamos sus manos y ejecutamos la acción de aplaudir con ayuda, para que se familiarice con esta acción y cuando lo haga, sonreímos.

Tercera actividad:

Para que nuestro bebé reconozca los diferentes estados de ánimo, hacemos gestos de risa con carcajadas, fruncimos el seño para demostrar enojo, pucheros, susto, asombro, siempre por medio del juego que le permitan a nuestro bebé poder identificarlos.

Algunos tips:
  • Para que el bebé comience a reconocer sus propios sonidos, es importante que memoricemos los gorgojeos y los balbuceos que él emite, esto facilitará que podamos comprender sus necesidades.
  • No le hablemos al bebé con diminutivos ni palabras inventadas. Es importante emplear palabras de uso cotidiano y vocalizar.
  • Podemos realizar masajes al bebé, por ejemplo usando la técnica de “gotas de lluvia”: moviendo los dedos rápidamente de arriba abajo sobre el cuerpecito de nuestro bebé, mientras le decimos palabras bonitas.
  • Prestemos mucha atención a las cosas que le gustan a nuestro bebé y las que no, así podremos saber cómo satisfacer sus necesidades de la mejor manera y qué podemos hacer para hacerlo feliz.
  • Recordemos que podemos realizar algunas de las actividades propuestas en este artículo en la hora del baño o la alimentación.

 

Referencias

Alzate, E., Gómez, A., & Seúlveda, N. (2010). Manual de Estimulación Adecuada Bebés recién nacidos hasta los 2 años. Universidad de Antioquia102.

CDC. (2018) Indicadores del neurodesarrollo infantil. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html

Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (2018). Guía de estimulación temprana para niños y niñas de 0 – 2 años. Recuperado de https://inaipi.gob.do/phocadownload/Documentos-Institucionales/3.-Componente-educacion-inicial/3.%20Guia%20de%20estimulacion%20temprana%20para%20NN%20de%200%20a%202.pdf

Mercado, N., Soncco, M., & Mantilla, J. (2009). Guía de estimulación temprana para el facilitador. Perú: ADRA Perú.