Educación

¿Cómo estimular el desarrollo motriz de los cuatro a los seis meses?

En el artículo anterior hablamos sobre el desarrollo motriz en nuestro bebé de 4 a 6 meses.  

En este artículo, vamos a hablar acerca de cómo estimular este desarrollo. 

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta son:  
  1. No debemos realizar la sesión de estimulación luego de que nuestro bebé se haya alimentado. Lo ideal es esperar mínimo 30 minutos. 
  1. Al realizar las actividades, debemos procurar que el niño o niña esté con la menor cantidad de ropa posible: por ejemplo, el pañal o un pantalón cómoco y una camiseta holgada.  
  1. Debemos estimular al niño o niña a que realice las actividades, felicitándolo por sus logros y haciendo que se sienta importante.  
  1. Se sugiere repetir cada actividad de tres a cuatro veces por sesión. 
  1. Se recomienda que realicemos al menos tres sesiones de estimulación semanales. (por ejemplo: el lunes, el miércoles y viernes)  
  1. La duración de la sesion debe ser acorde a la edad de nuestro bebé, en este caso, debe durar un máximo de 30 minutos, para evitar que se agote o se frustre.  
  1. Si nuestro bebé se opone a realizar alguna actividad, podemos esperar, no debemos forzarlo. 
El desarrollo motriz: 
Para la primera sesión de estimulación, vamos a necesitar: 
  • Una manta o cobija 
  • Varios juguetes 
  • Objetos pequeños, de diferente color y textura.  
  • Una caja o recipiente plástico. 

¡Empecemos!  

Primera actividad:  

Vamos a colocar a la niña o niño boca arriba sobre una manta o cobija, tómelo de los antebrazos y lentamente siéntelo, mientras realiza esto dígale “arriba”. Estando sentado inclínelo lentamente hacia adelante para que apoye sus manos en medio de sus piernas. (10 minutos) 

Área estimulada: Motriz. Este movimiento permite a nuestro bebé controlar el tronco, ayuda a fortalecer los músculos del cuello, espalda y cadera. 

Segunda actividad: 

Acostamos a la niña o niño boca abajo sobre una manta extendida en el piso. Vamos a colocar juguetes un poco retirados de sus manos. La idea es que debe intentar alcanzarlos. Usted puede ayudarle colocando sus manos en la planta de los pies del niño, para que le sirva de apoyo e impulso al intentar alcanzar los juguetes.  (10 minutos).  

Área estimulada: Motriz. Al colocar sus manos sobre la planta de los pies como apoyo, el niño o niña se dará cuenta de sus posibilidades para moverse al alcanzar objetos, lo que le permite el arrastre (es la primera expresión antes del gateo).  

Tercera actividad:  

Sobre una superficie plana, colocar varios objetos como: toallas o cobijas enrolladas, almohadas como si fuesen obstáculos. Al final de la pista de obstáculos, colocar algunos juguetes. Ahora, coloca al niño o niña boca abajo y muéstrele alguno de los juguetes que está al final de la pista, para que el niño o niña intente ir a alcanzarlo atravesando la pista (10 minutos) 

Área estimulada: Motriz. Le permite fortalecer su musculatura, iniciar el gateo e identificar objetos.   

Cuarta actividad: 

Coloque en una caja o un recipiente plástico diferentes juguetes (animalitos, cubos, retazo de tela…) y dele la caja al niño o niña, quien debe empezar a sacar los objetos y mientras tanto, usted le debe ir nombrando el objeto que el niño ha sacado de la caja. Se repite el ejercicio pero guardando los objetos en la caja nuevamente.  (10 minutos).  

Área estimulada: motriz, lenguajeFortalece su motricidad fina y aprende nombres de objetos.  

Algunos tips: 
  • Darle masajes tocando su piel.  
  • Cárguelo por las axilas y balancéelo.  
  • Aproveche el baño en la tina para que chapotee con sus manitas el agua.  
Referencias

CDC. (2018) Indicadores del neurodesarrollo infantil. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html 

Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (2018). Guía de estimulación temprana para niños y niñas de 0 – 2 años. Recuperado de  

https://inaipi.gob.do/phocadownload/Documentos-Institucionales/3.-Componente-educacion-inicial/3.%20Guia%20de%20estimulacion%20temprana%20para%20NN%20de%200%20a%202.pdf 

Mercado, N., Soncco, M., & Mantilla, J. (2009). Guía de estimulación temprana para el facilitador. Perú: ADRA Perú.