EducaciónRecomendaciones

Coronavirus en los niños y niñas

¿Cómo ocurre el contagio?

El virus se transmite por el contacto cercano con pacientes diagnosticados, por miembros de la familia contagiados o por viajar a áreas donde estuviese presente. Esto ocurre de dos maneras:

  1. Cuando la persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Dichas gotas pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de los niños que se encuentran cerca; o bien, ellos las pueden inspirar.
  2. También, es posible que los niños o niñas se contagien al rozar una superficie cubierta de gotas infectadas y luego se toquen la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas del virus COVID-19 en los niños y niñas?

Los niños y niñas, aunque presentan síntomas leves, también se infectan y pueden terminar enfermos. Por ello, es necesario actuar de inmediato e ir a urgencias si presentan fiebres altas, tos, dolor de garganta, goteo nasal y diarrea. No obstante, es probable que un menor contagiado sea asintomático, es decir, que esté infectado pero que no presente síntomas.

En los adultos, puede haber síntomas diferentes, pudiendo ser: anosmia (perdida del olfato), perdida del sentido del gusto (ageusia), aturdimiento, ahogo, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y desorientación.  El virus puede durar de 2 a 14 días en presentar síntomas.

Diagnóstico

Según análisis clínicos de pacientes pediátricos hospitalizados en Wuhan, China, las pruebas con hisopos rectales y el análisis en el tracto gastrointestinal son los métodos más efectivos para diagnosticar a los niños portadores del COVID-19. Por otro lado, en los adultos se identifica el contagio por una prueba con hisopo nasofaríngeo y radiografías del tórax para determinar una posible neumonía.

Tratamiento

En este momento, no hay  vacuna para el coronavirus COVID-19. Sin embargo, cuando un paciente pediátrico es positivo en la prueba, debe recibir cuidados médicos inmediatos en un hospital mediante ayuda respiratoria, administración de líquidos por vía intravenosa y otros tipos de tratamientos.

Los pacientes que son dados de alta se les realizarán pruebas de seguimiento de acuerdo al caso – evolución.

Por último, no hay que olvidar que los antibióticos no sirven para tratar las infecciones víricas, o sea, que no sirven para tratar las infecciones por coronavirus. Los medicamentos que se usan contra la gripe tampoco sirven porque se tratan de virus diferentes.

Es por ello, que hay que estar atentos con los síntomas que pueden presentar los niños y niñas, y más si previamente tienen cardiopatías congénitas, pues esto hace más difícil y peligroso el contagio por el nuevo coronavirus.

Referencias

Ravin, K. (2020). Coronavirus (COVID-19): Respuestas a sus preguntas. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-questions-answers-esp.html

Xu, Y., Li, X., Zhu, B. et al. Characteristics of pediatric SARS-CoV-2 infection and potential evidence for persistent fecal viral shedding. Nat Med 26, 502–505 (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0817-4