Factores Emocionales

¿Cómo le demuestro a mi hijo que lo amo sin decírselo? El lenguaje afectivo y su gran importancia

La afectividad está basada en la construcción de emociones, sentimientos y amor, que se expresan. Estudios comprueban que la afectividad es una necesidad del ser humano que debe ser satisfecha para mantener un equilibrio emocional positivo, forjando una vida armoniosa. Como padres o cuidadores principales debemos mostrar cariño, cuidado, respeto, compartir momentos juntos, sobre todo en los primeros años de vida.  Esta forma de comunicación gestual, de entregar y recibir cariño se le conoce como comunicación o lenguaje afectivo y juega un papel importante a la hora de mantener los vínculos familiares.

Tener demostraciones de afecto con tus hijos desde que son bebés puede otorgarles enormes beneficios. Desde la construcción de su confianza, estabilidad emocional, autoestima y el desarrollo de su habilidad para comunicarse. Así es, por ejemplo, un teórico social como Luhmann considera al amor como un medio de comunicación que permite comprender las relaciones entre los medios de comunicación y las estructuras de la sociedad. En otras palabras, ese primer contacto afectivo de comunicación que tiene el bebé es clave esencial para aprender a hablar y expresar en el futuro de una forma correcta.

No obstante, no debes olvidar que esas demostraciones afectivas y las palabras amorosas serán devueltas en el futuro. Los besos, abrazos y caricias que le des a tu bebé en los momentos indicados volverán a ti cuando más lo necesites. Ya que tu bebé aprenderá a identificar en que situaciones estas acciones son necesarias y eso también incrementara su nivel de empatía con los demás. Al final del día, estarás criando a un individuo amoroso, respeutoso y alegre. Que no temerá a hablar de cómo se siente y ni a demostrar sus emociones y sentimientos de forma regulada y correcta.

Consejo: empieza a cambiar lentamente las palabras que hieran los sentimientos de los más pequeños. Y utiliza otras que por el contrario, los alienten y los hagan sentir importantes. Es importante que lo que les digas este coherentemente ligado a tu lenguaje corporal.

Tomado de: https://www.guiainfantil.com/blog/familia/comunicacion/por-que-es-tan-importante-usar-el-lenguaje-afectivo-con-los-ninos/

El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno, 2017.

Villavicencio Aguilar, C., & Villarroel Carrión, M. (n.d.). Comunicación afectiva en familias desligadas.