CardiopatíasEducación

¿Cómo funciona un corazón normal?

La sangre es la encargada de llevar oxígeno a todas las células del cuerpo. De manera que el oxígeno es el combustible que necesitan todos los tejidos para vivir.

La sangre se llena de oxígeno en los pulmones pasa por el corazón y de ahí es impulsada a todos los tejidos (todo el cuerpo), una vez el cuerpo toma de la sangre todo el oxígeno, esa sangre que se encuentra sin oxígeno regresa al corazón, de donde es impulsada nuevamente a los pulmones, para que se vuelva a llenar de oxígeno, regrese al corazón y sea expulsada nuevamente a todo el cuerpo.

De manera que el corazón cumple una función muy importante en el cuerpo y su función se encuentra estrechamente relacionada con los pulmones y alguna alteración en su forma o estructura lleva a que este ciclo de bombeo de sangre no se cumpla de una manera idónea.

¿Cómo es el funcionamiento de un corazón normal?

El corazón normal tiene 4 cavidades: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la parte inferior (ver figura 1). Las dos aurículas están separadas entre sí por el tabique interauricular y los dos ventrículos se separan por el tabique interventricular.

La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho cruzando la válvula tricúspide, y de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo cruzando la válvula mitral.

El lado derecho del corazón (aurícula yventrículo derecho) recibe sangre de todo el cuerpo a través de las venas cava superior (VCS) e inferior (VCI) y la envía a través de la arteria pulmonar (AP) a los pulmones, donde la sangre (más específicamente los glóbulos rojos de la sangre) toman el oxígeno, para luego regresar al lado izquierdo del corazón (aurícula y ventrículo izquierdo) a través de las venas pulmonares (VPI) y desde ahí es enviada a través de la arteria aorta (AO) a todo el cuerpo.

Figura 1. Relación Corazón Pulmón y flujo sanguíneo en la anatomía normal

 

Partes del corazón normal

Figura 2. Partes del corazón normal