Factores Emocionales

Calidad de vida, ansiedad y depresión en cuidadores y familiares

A continuación, se explican una serie de afectaciones psicológicas que pueden presentar algunos cuidadores o familiares de personas en estado crítico de salud, considerando que en el ámbito hospitalario las personas presentan una gama amplia de emociones y cogniciones como consecuencia de la exposición a situaciones y circunstancias que son altamente estresantes, como por ejemplo, las malformaciones congénitas complejas, que son patologías que afectan la calidad y el ritmo de vida no solo de los pacientes, sino también de sus familiares y/o cuidadores (Martínez, 2012).

Sin embargo, no todas las personas que realizan actividades de cuidado van a sufrir alteraciones a nivel psicológico, por lo que es importante evitar el autodiagnóstico y distinguir entre reacciones normales ante eventos críticos y reacciones patológicas. Algunas de las reacciones normales esperables y otras recomendaciones para detectar señales de alarma y actuar a tiempo, se pueden observar en las siguientes imágenes:

Calidad de vida

El término calidad de vida tiene que ver con el bienestar a nivel emocional, material y físico, y con las condiciones que permiten el desarrollo personal, las relaciones con otros y la inclusión social. En relación a la salud, la calidad de vida se asocia tanto a elementos internos del individuo como elementos externos, que interactúan con él en una dinámica bidireccional y pueden modificar su estado de salud. Es por esto que, se concibe la calidad de vida de los cuidadores como un proceso multidimensional caracterizado por el bienestar físico, psicológico, social y espiritual (Montalvo, Romero y Flórez, 2011).

En una revisión sistemática realizada por Gregory, Prouhet y Pfannenstiel (2018) cuyo principal objetivo era identificar cómo se ve afectada la calidad de vida de los padres o cuidadores de niños con cardiopatías congénitas complejas y cuáles los factores de riesgo asociados, se encontró que tener un niño con esta patología afecta de manera importante la calidad de vida de los padres. Esta afectación depende de la severidad de la enfermedad, la edad del menor, la percepción de apoyo, la disponibilidad de recursos económicos, el género de cuidador y la funcionalidad familiar. Esto se hizo en base al análisis de 33 artículos de investigación científica.

Depresión y ansiedad

La depresión como enfermedad clínica se presenta como un conjunto de síntomas afectivos, cognitivos, volitivos y somáticos, siendo especialmente característica por la alteración a nivel afectivo, cuyos síntomas clínicos son la tristeza patológica, anhedonia (incapacidad de experimentar placer o de sentir interés por actividades que antes resultaban placenteras), decaimiento, percepción subjetiva de malestar psicológico y sensación de no poder hacer frente a las situaciones de la vida. Generalmente, la depresión tiene graves repercusiones en las distintas áreas del funcionamiento del individuo, como social, laboral y/o académico, convirtiéndose en una condición incapacitante y que disminuye sustancialmente la calidad de vida, lo que constituye una afectación global psíquica y física (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2018).

Según el Gobierno de España, Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y Agencia Laín Entralgo, 2008, la ansiedad se define como un estado de anticipación ante un evento futuro que puede producir daño, acompañado de una sensación desagradable y de manifestaciones somáticas de tensión. Esta puede ser adaptativa o patológica. De este modo, la ansiedad como estado emocional normal constituye una forma de responder ante las exigencias del ambiente. Sin embargo, se convierte en ansiedad patológica cuando sobrepasa ciertos límites y aumenta su intensidad, superando la capacidad de la persona de responder, lo cual genera síntomas a nivel físico, psicológico y conductual.

La ansiedad patológica constituye un grupo de enfermedades en las que se presenta preocupación, miedo o temor excesivo, así como tensión o activación ante diferentes estímulos del ambiente, lo que genera repercusiones clínicamente significativas en las distintas áreas de actividad de la persona. Las causas son desconocidas, pero generalmente se explica desde un modelo en el que interactúan factores biológicos, ambientales y psicosociales (Gobierno de España, Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y Agencia Laín Entralgo, 2008).
En un estudio de revisión realizado con 24 artículos de investigación científica que tenía como propósito describir la salud mental de padres con hijos con cardiopatías congénitas complejas durante diferentes períodos estresantes de la enfermedad del menor, se encontró que tener un hijo con esta patología puede ser muy estresante para los cuidadores, quienes se enfrentan no sólo a este suceso inesperado, sino también a otros cambios a nivel emocional, físico o financiero. Especialmente las madres muestran un alto riesgo de estrés, ansiedad, depresión, somatización, desesperanza y síntomas de trastorno de estrés postraumático. A largo plazo, la mayoría de los padres se adaptan exitosamente a la situación, pero aproximadamente un 40% reporta la necesidad de apoyo y ayuda psicológica (Kolaitis, Meentken y Utens, 2017).

Referencias

  • Gobierno de España, Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud & Agencia Laín Entralgo (2008). Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Recuperado de http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf
  • Gregory, M. R. B., Prouhet, P. M., Russell, C. L., & Pfannenstiel, B. R. (2018). Quality of life for parents of children with congenital heart defect: A systematic review. Journal of Cardiovascular Nursing, 33(4), 363-371.
  • Kolaitis, G. A., Meentken, M. G., & Utens, E. M. (2017). Mental health problems in parents of children with congenital heart disease. Frontiers in pediatrics, 5, 102.
    Martínez, A. I. R. (2012). Estrés, ansiedad y estilos de afrontamiento de padres con hijos internos en Unidad de Cuidados Intensivos. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 1(1)
  • Montalvo Prieto, A., Romero Massa, E., & Flórez Torres, I. E. (2011). Percepción de la calidad de vida de cuidadores de niños con cardiopatía congénita Cartagena, Colombia. Investigación y Educación en Enfermería, 29(1).
  • Ministerio de Sanidad y de Consumo (2018). Guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12100/17557