EducaciónFactores Emocionales

ARTETERAPIA para el manejo de emociones durante el confinamiento.

Te explicamos cómo utilizar estrategias arte-terapéuticas que te ayuden en caso de que el confinamiento obligatorio te produzca angustia, soledad, miedo, ansiedad o cualquier emoción derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19.

A través del Comité de Salud Mental Eneyda de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP) se impartió una plática en línea con la doctora Lídice Figueroa Lewis, docente de la Facultad de Artes, titulada: “Arteterapia para el manejo de emociones durante el confinamiento”.

La doctora Lídice Figueroa mencionó que la arteterapia es una combinación del arte, la terapia y la educación, que, a su vez, es compleja y cercana. “Todos los seres humanos tenemos ese potencial de crear”

Agregó: “Hay muchas formas de usar el arte con fines terapéuticos, hay quien lo usa de manera ocupacional, para encausar a niños problemáticos, como un instrumento para hacer una especie de pruebas proyectivas, y los arte terapeutas usamos plenamente el arte”

Además también menciona que pintar no es una obligación; si lo prefiere puede bailar, cantar o simplemente oír música, también son buen inicio para relacionarte con este tipo de terapia.

Así pues, concluyó “a través de estas prácticas sencillas de arte trabajamos temas que son muy valiosos para la persona porque desarrollamos algo que son los cinco factores de protección: desarrollar la seguridad, la conexión, la calma, construir la auto eficacia y cultivar la esperanza”, los cuales son factores fundamentales para poder a travesar estos tiempos difíciles que exigen distanciamiento social.

Tomado de: Proponen arteterapia durante el confinamiento | Gaceta UABC